Humanidades digitales y la trascendencia de la mortalidad

Con este titulo un tanto enigmático, publico recientemente Stanley Fish una entrada en su blog  donde es cuestión de como la generalización del uso del Internet entre los investigadores y docentes pueden llegar a influenciar el futuro de las humanidades. Fish, un conocido especialista en análisis literario, teoría literaria y análisis literario aplicado a la jurisprudencia, parece preocuparse sobre todo por la efemeridad de los medios de publicación en Internet. Los ejemplos que trae en particular son el blog o bitácora, aunque en comparación con el  twitter, el blog tiene una persistencia y una extensión casi asimilables a los instrumentos clásicos de difusión intelectual, como el libro, el articulo y la reseña.

El énfasis en la publicación de los resultados tampoco hace justicia a las múltiples posibilidades que el Internet abre a los practicantes de las humanidades. Desde la re-publicación de textos originales y archivos de todo tipo (textos, imagenes, sonidos, etc.) para permitir su acceso en linea,  los medios de difusión mas localizados (como listas de discusion y de correspondencia), el uso de blogs permanentes o temporarios para proyectos específicos (como ser un congreso o tabla redonda), y por ultimo el uso de herramientas informáticas para el estudio de textos de todo tipo (uno de cuyos ejemplos mas reciente es la herramienta ofrecida por Google para estudiar la utilización de términos específicos en un universo de textos).

En conclusion, el mundo de la tecnologias informáticas crea nuevas posibilidades, algunas inauditas, que hacen pensar en la famosa biblioteca de Babel que imaginó Jorge Luis Borges. Borges imagino esta biblioteca sobre el modelo paradojal, una biblioteca infinita, sin lector posible, e inútil, porque terminaría siendo una duplicación innecesaria de la realidad. El internet es un poco así. En todo caso, el problema es otro que el que preocupa a Fish. No es la efemeridad sino la persistencia hasta el infinito de nuestras mas triviales expresiones.