Debate sobre la violencia y el activismo politico

La década de los 70 se caracterizo en Argentina y en el resto de America Latina por agudos conflictos sociales y politicos, y por un enfrentamiento violento entre movimientos que aspiraban a revolucionar la sociedad  e instaurar un orden a sus ojos mas justo e igualitario, y fuerzas que pretendían mantener el orden social existente aun recurriendo a una violencia extrema.

En Argentina, el retorno de la democracia en 1983 permitió un debate sobre la violencia ejercida por los gobiernos militares, pero fue solo en el año 2004 que comenzó una discusión interna en el seno de la izquierda y sus simpatizantes sobre las responsabilidades de estos sectores en el clima de violencia que caracterizó ese periodo.

Aunque la discusión probablemente comenzó antes, fue la publicación en el año 2004 en la revista La Intemperie de un reportaje hecho un militante de izquierda que participó de uno de los primeros intentos de establecer una guerrilla armada en Argentina. En su reportaje este militante se extendió sobre un episodio poco conocido de aquel primer intento guerrillero. Se trataba del fusilamiento de dos de los integrantes a manos de sus propios camaradas, acto que este militante recordaba con vergüenza y con pesar. Este acto, que precedió de muchos años los sucesos de los años 70, fue tomado como paradigmático por el filosofo Oscar del Barco en un articulo en forma de carta enviado  a la revista. del Barco había tenido una conocida actuación política en aquellos años, y en su carta enjuiciaba a la intelectualidad de izquierda por no reconocer sus propias responsabilidades  por la tragedia de los 70. Esta carta fue origen de un número de artículos e intervenciones, en contra y a favor de la posición adoptada por del Barco.

Las intervenciones en el debate fueron publicados posteriormente en dos libros: Sobre la Responsabiidad, No Matar, Cordoba, Argentina, 2007 y No Matar:sobre la responsabilidad, segundo volumen, Cordoba, Argentina, 2010.

Casi todas las intervenciones en este debate fueron también publicadas en la Web en diversas publicaciones, algunas ya desaparecidas. El sitio Le Empresa de Vivir reunió estos escritos en su sitio, donde  son accesibles libremente.