Marxismo, violencia y politica: el caso Peruano

El sitio Vacio, blog Peruano dedicado al pensamiento politico, publica un comentario al libro de Gonzalo Portocarrero: Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (Lima: PUCP, 2012) [Link].

 el marxismo que se presenta como ciencia opera, en realidad, como una religión fundamentalista (y compatible con una visión “encantada” del mundo). Portocarrero afirma que estas tensiones y paradojas se son compatibles porque suponen una visión de la sociedad antagónica y polarizada…Portocarrero afirma que el discurso senderista se apropia de este antagonismo social, exacerbando la posibilidad de un odio movilizador. Este odio sería fruto de la exclusión, del racismo, de la humillación.

Sin embargo, la organización que se jactaba de perseguir la abolición de las jerarquías era radicalmente autoritaria. Fundamentalismo ideológico religioso y autoritarismo jerárquico son los rasgos de facto fundamentales del senderismo.

El autor de la entrada termina preguntando sobre la posibilidad de rescatar al marxismo de su identificación con la ideologia senderista.