Festival europeo de filosofia en Saint Emilion

En muchas sociedades la filosofía es una disciplina académica respetada, pero es sabido que solo en Francia conserva aún un status privilegiado. No hace falta mas que tomar nota del numero de libros publicados anualmente sobre los distintos aspectos de la filosofía, su historia y sus problemas o los excelentes programas radiales que le dedica France Culture. Pero quizás nada ejemplifique mejor la singularidad de la filosofía francesa que el festival que se lleva a cabo en Saint Emilion.

Para muchos el nombre de Saint Emilion resulta familiar. Es el origen de algunos de los vinos mas destacados y preciados de la industria vitivinícola. Los “grandes crudos” de St Emilion son una autentica aristocracia del vino, y como toda aristocracia, protegida por severas leyes de exclusion.

No hay nada mas francés que el vino, y no hay mejor vino que St Emilion. Y si  buscamos otros espíritus, nada mas espiritual que la filosofía. Un festival procura reunir los placeres de la degustación y los placeres del intelecto puro.  Y si los grandes ‘crus’ no hacen concesiones, tampoco parece hacerlo el programa de este evento.

Aquellos que quieran comprobarlo pueden visitar el sitio dedicado a este evento. Y si no tenemos a mano un burdeos classé, se recomienda por lo menos disponer de un buen vino del terruño, tinto de preferencia, para acompañar la visita virtual.

A vôtre santé…salud!