Foucault: cuatro modalidades de discurso filosofico (1984)

Podemos decir que hay cuatro formas de conectar esas tres preguntas, de hacerlas referir unas a las otras o de agruparlas unas con otras.

Podemos llamar actitud profética a aquella que, en filosofía promete y predice que mas allá de los limites del presente…la producción de la verdad (aletheia), el ejercicio del poder (politeia), la formación moral (ethos) coincidirán al fin, exactamente y definitivamente. La actitud profética en filosofía es aquella que promete en su discurso la reconciliación entre althetheia, politeia y ethos.

La actitud de la sabiduría en filosofía es que aquella que pretende decir, en un discurso fundamental y único, en un mismo tipo de discurso, que es la verdad, que es la politeia, y que es el ethos. La actitud de sabiduría en filosofía es aquella cuyo discurso intenta pensar y decir la unidad fundadora de la verdad, de la politeia y del ethos.

La actitud técnica o la actitud de la enseñanza filosofía es aquella por el contrario  no promete en un futuro, ni busca en una unidad fundamental, el punto de coincidencia entre aletheia, política y ethos, sino por el contrario pide definir, en su irreductible especificad, la separación e inconmensurabilidad, de las condiciones formales del decir verdadero (lo lógica), de las formas mejores de ejercicio del poder (el análisis del pensamiento político) y de los principio de la conducta moral.  Digamos que esta actitud en filosofía es el discurso de la heterogeneidad y del separación ente aletheia, politeia, y ethos.

Existe, creo, una cuarta actitud en filosofía. Es la actitud parreseistica, aquella que trata justamente, en forma obstinada, de preguntar, cuales son las condiciones políticas y las diferenciaciones éticas que permiten el acceso a la verdad; que perpetuamente interroga al poder acerca de su relación a la verdad y el saber por un lado, y a la diferenciación ética por el otro.  Aquella,  que en fin, pregunta sin cesar a propósito del sujeto moral, sobre su relación con el discurso verdadero en el cual el sujeto se constituye y las relaciones de poder en las cuales se forma. Es este el discurso y la actitud parresiasticas en filosofía. Es el discurso, a la vez, de la irreductibilidad de la verdad, del poder y del ethos, y el discurso de la relación necesaria, de la imposibilidad de pensar la verdad (la aletheia), el poder (la politeia) y el ethos sin una relación esencial, fundamental, de los unos con los otros.

Michel Foucault, Le courage de la verité: Le gouvernement de soi et des autres, Cours au Collège de France 1984, Paris, 2009, pp. 64-65 (traducción no autorizada)

A titulo indicativo, podemos identificar estas cuatro modalidades como un marxismo de tipo utópico, el platonismo, la filosofía universitaria, especialmente en su formulación analítica, y por fin una actitud que seria la que Foucault ve como propia.