Democracia, Solidarid y la Crisis Europea

El 26 de Abril 2013 Jurgen Habermas pronunció una conferencia en la Universidad de Lovaina en la que analiza la situación actual de la comunidad europea, y defiende su propuesta para la resolución de la crisis (en ingles).

Habermas concluye as su presentación:

Estos estados Europeos asumieron su actual forma de estados de bienestar solo despues de las catástrofes de las dos guerras mundiales. En el curso de la globalización económica, estos estados se encuentran expuestos a las presiones explosivas de las interdependencias economicas que hoy permean tacitamente las fronteras nacionales. Presiones sistemicas nuevamente destruyen las relaciones de solidaridad existentes, y nos obligan a reconstruir las hoy debilitadas formas de integracion politica del marco del estado nacional. Esta vez, las contigencias sistemicas descontroladas de una forma de capitalismo empujado por mercados financieros desencadenados se transforman en tensiones entre los estados miembros de la Union Monetaria Europea. Si queremos preservar la Union Monetaria, no es ya suficiente, dado los desequilibrios entre las economias nacionales, contentarse con otorgar prestamos a estados que están ya sobreendeudados para que puedan por sus propios esfuerzos mejoarar su competitivad. Lo que se requiere es solidaridad, un esfuerzo cooperativo para promover el crecimiento y la competividad en la zona euro en su totalidad.

Este esfuerzo requería que Alemania y muchos otros estados acepten a corto y mediano plazo efectos redistributivos negativos, en nombre de un interés propio a largo plazo —un ejemplo clásico de solidaridad, como lo entiende el análisis conceptual aquí presentado.