Correspondencia entre Foucault y Binswanger – Foucault a Binswanger

[Foucault a Binswanger]

Paris 27 de abril de 1954

Estimado Señor,

Me tomo la libertad de enviarle en este mismo envío el texto que servirá como  introducción a la traducción francesa de “Traum und Existenz”. Yo no quiero que aparezca sin haberlo sometido[a su consideración] y le estaría infinitamente agradecido si usted me diera su opinión y todas las correcciones que estime oportunas. Estas páginas tienen sentido para mí solo estando seguro de no alejarme demasiado de su texto. Y dado que su pensamiento no hay dejado de guiarme, mi mayor placer seria que que usted sea capaz de reconocerse en estas pocas páginas. No me pareció posible ni deseable hacer una introducción a los fundamentos teóricos y generales del analisis existencial [Daseinsanalyse]. Cuento con hacerlo en un  estudio mas amplio de la antropología y de la ontología. Por el momento sólo tengo dos preocupaciones: mostrar la importancia significativa del sueño para el análisis existencial, y mostrar cómo su concepción del sueño implica una renovación completa del análisis de la imaginación. Mostrando el grado en que “Traum und Existenz” refuta la teoría de los sueños y la teoría de la imaginación y haciendo hincapié en las implicaciones antropológicas de su análisis, espero haber puesto su pensamiento al alcance de los lectores franceses, tan apegados a las cosas antiguas, sin haber sin embargo, disminuido su importancia. Es en este espíritu que me he permitido esbozar una antropología de la imaginación que parecía implícito en el texto.

Pero todo esto – como mis planes para el futuro – depende del juicio que usted va a emitir. (Tengo un gran deseo de abocarme a un estudio de la expresión en el sentido de que señalo en mi texto, siempre y cuando Ud. considere esta investigación como válida[i]).

Quisiera, para terminar, agradeciendo en primer lugar la amable acogida que me han acordado en Kreuzlingen y que no puedo olvidar, y agradecerle   especialmente todo lo que su pensamiento me ha aportado, el gran placer intelectual que me han proporcionado sus escritos. Es mi esperanza que ecuentre en las paginas que le envio, el signo de este gozo y el testimonio de mi reconocimiento.

Le agradeceré, estimado Señor, hacer llegar a la señora Binswanger mis respetos, y aceptar la expresión de mi más sincera gratitud.

Michel Foucault

http://priory.com/ital/lettera1.htm

 

[i]           Foucault concluye la “Introducción” con la mención siguiente: “Todo esto concierne a una antropologia de la expresión, mas fundamental a nuestro entender que la antropologia de la imaginación; no es nuestro objetivo esbozar este en este momento. Nosotros hemos querido simplemente mostrar el aporte del texto de Binswanger…para el estudio antropologico de lo imaginario. Lo que él ha mostrado para el sueño, es el momento fundamental en el cual el movimiento de la existencia encuentra el punto decisivo de reparto en el cual las imágen se aliena en  una subjetividad patólogica y la expresión donde ella se realiza en una historia objetiva. La imaginación el ambiente, el ‘elemento’ de esta elección”. Dits et Ecrits, 2nda edición, II, p. 147 traducción propia)