Correspondencia entre Foucault y Binswanger – Introducción

Introdución: El Archivo Binswanger

Chantal Marazia

 En 1986, gracias al esfuerzo de Eberhard Theis, entonces presidente de la Universidad de Tübingen (Alemania), fue posible transferir todo el legado de Ludwig Binswanger y todo el material clínico y administrativo de la clínica privada “Bellevue” en Kreuzlingen (Suiza) al Tübinger Universitätsarchiv. Mientras que la finca fue comprada por la universidad, los registros médicos por razones legales, no son propiedad de la universidad, pero se entregaron como deposito. El Archivo Binswanger, que se conserva en el archivo de la Universidad, consiste en tres fondos documentales independientes:

– 441 (Sanatorio “Bellevue” expedientes médicos)

– 442 (Sanatorio “Bellevue”: Documentos Administrativos)

– 443 (Legado Ludwig Binswanger).

Estas fuentes son un patrimonio científico único: las historias clínicas (aprox. 10.000) estan, de hecho, perfectamente conservadas sin ninguna interrupción. Los documentos administrativos están intactos. Además, el legado de Ludwig Binswanger contiene, entre otras cosas, toda la correspondencia psiquiatrica profesional y la privada.

En el año 2000, el Archivo de la Universidad puso en marcha, en colaboración con el Instituto de Historia y Etica de la Medicina, el proyecto denominado Facilitación del acceso y  evaluación científica de las historias clínicas del sanatorio Bellevue, con el apoyo financiero de la Deutsche Forschungsgemeinschaft. Se trata de facilitar el acceso y el uso cientifico de estos documentos, el uso de la memoria institucional y la promoción de nuevas vías de investigación. Este proyecto, no sólo tiende a inventoriar y reordenar, sino también a explotar el potencial de estos fondos de archivos excepcionales, que comienzan con la fundación de la clínica en 1857 por  Ludwig Binswanger Sr. (el abuelo de Binswanger) y finalizan en 1950. Los registros médicos mas recientes no están incluidos en el proyecto por motivos de secreto profesional y  protección de la privacidad de los pacientes. No sólo los expedientes médicos, sino también el material administrativo y algunas partes de la herencia de Ludwig Binswanger contienen información de naturaleza personal, la cual, de acuerdo con las normas vigentes, son accesibles sólo con previa autorización. El mero hecho de que un expediente médico se encuentra en el Archivo de Binswanger es, en algunos casos, la información a proteger. Sin embargo, ahora se sabe que la paciente de Breuer, Anna O. (Bertha Pappenheim), y varios de los pacientes de Freud, el historiador del arte Aby Warburg, el bailarín y coreógrafo Nijinsky Waslaw, el pintor Ernst Kirchner, el poeta y arquitecto Rudolf Alexander Schröder y el fundador de la Bauhaus, Henry van de Velde, fueron clientes de Bellevue.

El proyecto, dirigido por el Prof. Albrecht Hirschmüller, está trabajando actualmente en la fase de transición (1909-1911) de la dirección de la clínica de Robert a Ludwig Binswanger. Las primeras evaluaciones de la consistencia de la colección de archivos del Bellevue son principalmente el resultado de un análisis cuantitativo de los registros de entrada y salida y del sondeo de expedientes individuales (véanse las actas del congreso Psychiatrie en Binswanger Klinik “Bellevue” Diagnostik -. Therapie – gasto Arzt-Patient-Beziehung.Tübingen, 4.-5. Oktober 2002). registros de gastos y de farmacia (442). Los millares de registros médicos aun no examinados (441) y por último la correspondencia (443), siguen siendo una mina casi inexplorada

La “correspondencia Binswanger-Foucault” (443/57) presentada aquí por primera vez en la traducción forma parte del grupo de papeles clasificados como “Correspondencia con amigos y colegas”. Hay tambien referencias a Foucault en la correspondencia con la Sra. Verdaux, traductora de Binswanger al frances.

Chantal Marazia

http://priory.com/ital/chantal2004.htm