Correspondencia entre Foucault y Binswanger – Presentación

Correspondencia Ludwig Binswanger – Michel Foucault

(abril-mayo de 1954)

En la “Cronología”, que forma parte de los Dits et Écrits, la colección de obras menores de Foucault, escribe Daniel Defert en la sección dedicada a 1954, que en ese año Foucault publica Maladie Mentale et Personalité, libro que en su primera parte comenta la obra del psiquiatra Suizo Ludwig Binswanger, y en su segund parte, la obra de Pavlov, el creador de la reflexologia. Y que ese mismo año se publica la traducción de la obra de Binswanger Sueño y Existencia , con una larga introducción de Foucault.

Didier Eribon es mas generoso en su biografía de Foucault. Entre otros, aporta los datos siguientes: habiendo completado sus estudios en la Escuela Normal y pasado exitosamente el examen de agregación de filosofía, Foucault  se interesa por la psicologia, obtiene un certificado de psicopatologia, completa un curso de psicoanalisis teorico, y realiza practicas en el hospital psiquiatrico Santa Ana. Tambien se interesa por el test de Rorschach. Es en este periodo que una de sus conocidos, Jacqueline Verdeaux, que estaba en contacto con Binswanger y se interesaba por su obra y por la clinica que este dirigia, comenzó a traducir Sueño y Existencia, con la asistencia de Foucault. Binswanger se inspiró en la obra de Freud, Husserl y Heidegger para desarrollar una psiquiatria existencial. Aunque inicialmente el rol de Foucault era asesorar a Verdeaux en los problemas linguisticos de la traducción, Foucault termino escribiendo un ensayo introductorio mas largo que el mismo texto de Binswanger. Eribon tambien agrega de Verdeaux y Foucault viajaron a Suiza y sometieron a Binswanger la traducción.

Recientemente el sitio italiano Psychiatry On Line Italia (POL) publicó una serie de cartas intercambiadas entre Foucault y Binswanger recientemente halladas en los Archivos Binswanger por la investigadora Chantal Maratzia. No son muchas las cartas de Foucault que se conocen publicamente, con la excepcion de algunos fragmentos citados por Danie Defert en su Cronología. De forma que estas cartas, aun en su relativa mundanidad, son un documento interesante de la vida y obra del joven filosofo.

El interes juvenil de Foucault por la obra de Binswanger no es solo una anécdota. Para algunos investigadores de la obra de Foucault es una pista importante para entender el desarrollo ulterior de su pensamiento. Asi lo sostiene, por ejemplo, Elisabetta Basso, en su postfacio a la republicación reciente del ensayo de Binswanger y en un articulo aparecido en la revista Foucault Studies. Fue consultando los escritos citados de Basso que encontré la referencia a estas cartas.

Publicamos aqui a continuación, con la autorización gentil de los editores del sitio POL, una traducción al español de estas cartas, hecho sobre la base de la traducción italiana.

Referencias:

Elissabetta Basso, On Historicity and Transcendentality Again. Foucault’s Trajectory from Existential Psychiatry to Historical Epistemology, Foucault Studies, No. 14, September 2012, pp.  154-178 (accesible en internet en el link http://rauli.cbs.dk/index.php/foucault-studies/article/viewFile/3904/4242 )

Elissabetta Basso, Postface, [en] Ludwig Binswanger, Le rêve et l’existence, Ed. Françoise Dastur, Paris: Vrin, 2012, pp. 87-114

Daniel Defert, Chronologie, [en] Michael Foucault, Dits et Ecrits, Paris, 2001, pp. 13-90

Didier Eribon, Michael Foucault (1926-1984), Paris 1991

Michel Foucault, Maladie Mentale et Personalité, Paris 1954

Michel Foucualt, Dits et Ecrits, 1era edicion, Paris 1994, 2nda edicion, 2001