Heidegger y el nacionalsocialismo: la publicación próxima de los “Cuadernos Negros”

Se avecinan novedades en el affaire Heidegger. El blog Alea anuncia la publicación el próximo año de la primera parte de una serie de diarios y cuadernos de Martin Heidegger correspondientes al periodo 1932-1945. Aun antes de su publicación estos “cuadernos negros” ya han comenzado a ser discutidos por los especialistas, a los cuales se les proporcionaron copias de estos cuadernos. Alea trae una serie de referencias sobre publicaciones recientes sobre este tema, que pueden ser útiles al lector interesados.

Nicolas Gonzalez Varela, a quien mencionamos recientemente en referencia a sus comentarios sobre la obra de Spinoza, publicó recientemente una nota detallada sobre esos ‘cuadernos negros’. Se puede encontrar su articulo aquí.

¿Cabe la pregunta de porque esta publicidad previa, cuando todo lo que se conoce en general de estos cuadernos son algunas citas aisladas, cuyo contexto desconocemos? A primera vista me parece un caso de una maniobra clásica de desinformación, llevada a cabo por los editores y sus colaboradores, y que consiste en provocar una tormenta controlada, para que cuando los textos se hagan públicos ya estemos inmunizados frente al horror de descubrir la bajeza de uno de los filósofos mas importantes del siglo xx.  ¿Como explicar sino la difusión que se les dio a estos textos previa su publicación? Tampoco hay que olvidar que el escándalo vende. Sino, preguntemos le la autora de Cincuenta sombras de Grey.