Los “Kant Studien” bajo el nazismo

Eric Schwitzgebel, profesor de Filosofia  de la Universidad de California-Riverside, publicó un comentario interesante sobre el devenir de la prestigiosa revista Kant Studien durante el regimen Nazi.

Durante una  estadía en Alemana en el 2010 Schwitzgebel dedicó tiempo a investigar cual había sido la actitud de los filósofos alemanes frente al regimen.

El resultado, posiblemente predecible, fue, que un tercio apoyo al regimen en forma entusiasta, otro tercio se opuso y en general emigró, mientras que el tercio restante guardo silencio.

Kant Studien, una de las revistas mas prestigiosas de la época, fue una de las mas “nazificadas”.

Aquí se puede leer una traducción al ingles del editorial del No. 40  (1935). Aqui traducimos los dos primeros parrafo al español,

Kant-Studien, ahora bajo el nuevo liderazgo a partir de este primer numero del volumen 40, se fija a si misma una nueva tarea:  expresar la nueva voluntad, en la que la esencia profunda de la vida Alemana y de la mente Alemana se realizan poderosamente, y llevarla a un logro en las preguntas fundamentales así como las preguntas individuales de la filosofía y de la ciencia.

Nos guía la convicción que la Revolución Alemana es un acto metafísico unificado de la vida Alemana, que se expresa en todas las areas de la existencia alemana, y que por lo tanto, colocara con necesidad irresistible a la filosofía y la ciencia bajo su hechizo.

Para muestra basta, efectivamente, un boton.