Mencionar, Citar, Leer

Springer Verlag, una importante editorial de temas académicos en general, y que publica numerosas y prestigiosas revistas de humanidades, ofrece en estos días libre acceso a una selección  de sus publicaciones.
Para cada una de las revistas en cuestión, la editorial ofrece tres posibilidades: a) acceder al articulo mas mencionado. b) acceder al articulo mas citado; c) acceder al articulo mas ‘downloaded’. La editorial no explica cual es el período en cuestión o como se definen estas categorías,  aunque la tercera va de si. Lo interesante es la no-coincidencia entre las tres. Que quiere decir mas mencionado versus mas citado? Y el mas bajado, frente al mas mencionado y mas citado?

Y como es que se cita o se menciona sin haberlo bajado, es decir, sin haberlo leido, o al menos, haberlo leido con atención, y pensar que es lo suficientemente interesante como para que lo guardemos en nuestro disco rígido?

Quizás las divergencias muestran que un articulo que nos intereso leer no aparece inmediatamente en nuestra producción intelectual. Es decir, que hay un tiempo de ponderación y de maduración, en el cual el articulo parece ser suficientemente interesante como para leerlo o al menos para ponerlo en la lista de lo que debemos leer, sin que sus tesis se reflejen (positivamente o negativamente) en nuestra producción.

Esta seria la hipótesis mas digna. Los cínicos quizás prefieran pensar que se menciona y se cita aquello que ‘se debe’, que cuadra citar y mencionar, aunque no sea interesante. Y se lee con atención lo que nos interesa o pensamos que nos va a interesar en el futuro.