Teorias e Instituciones Penales: Publicación de un nuevo texto de Michel Foucault

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Michel Foucault, Théories et Institutions Pénales (Cours au Collège de France, 1971-1972), EHSS, Gallimard, Seuil, Paris, 2015

Con la publicación de este volumen se completa la publicación de los cursos que Michel Foucault dictó en el College de France a partir de 1970 y hasta su fallecimiento en 1984. En total trece cursos, cuya publicación no estaba prevista, y que un concurso de circunstancias hicieron posible.

En todo caso, con la publicación de este volumen se completa un ciclo en nuestra conocimiento y recepción de la obra de Foucault. Tenemos hoy, junto con los cursos, con los articulos, conferencias y reportajes publicados bajo el titulo Dits et Ecrits, y algunos otros escritos y conferencias miscelaneos, y las obras publicadas en vida del autor, la totalidad de la obra de Focault, y una documentación abundante sobre la génesis de la misma. Aunque los cursos no ofrecen en general sorpresas, permiten ver en muchos casos el pensamiento en acción, la busqueda de formulas, el desarrollo y posterior abandono de ciertos conceptos y su remplazo por otras, etc.

Los cursos, especialmente los ultimos publicados, estan acompañados por un profuso aparato crítico, que incluye referencias a materiales de los archivos personales de Foucault, que por el momento permanecen cerrados al público general. Por esta via podemos espiar en la biblioteca de un autor que fue en general parco en sus referencias bibliográficas y en facilitar al lector las fuentes, y en especial la bibliografia secundaria de la que se sirvió en la elaboracion de sus libros. Un poco por necesidad, para completar las lagunas de un texto que proviene de audiograbaciones (a la excepción de los ultimos tres volumenes publicados, incluyendo el presente de los cuales no se hallaron o no existieron grabaciones) los editores han tenido que recurrir a estos materiales para completar el panorama a veces lacunario del fondo documental.

Asi los editores no han escatimado esfuerzos para identificar y localizar las fuentes utilizadas por Foucault, las diversas variantes en los textos preparatorios, las fichas bilbiograficas que preparó para los cursos, etc.

Teorias e Instituciones penales no es, como su nombre pareceria sugerirlo, un estudio de las teorias penales y de las instuciones penales a fines de la edad media y comienzos del absolutismo. Si nos remitimos al “Resumen del Curso”, documento que Foucault redactaba inmediatamente luego de terminado el curso, y que se publicaba en el anuario del CdF, se trata de un estudio preliminar a las instituciones penales, o en terminos mas generales, a los controles sociales y sistemas punitivos, de la sociedad Francesa del siglo XIX. A su vez, este proyecto se inscribe en un proyecto mas general, a saber, la ‘formación de ciertos tipos de saber a partir de las matrices juridico-políticos que los originan y sustentan’ (231; traducción propia). Y aclara Foucault —en esta primera presentación de la noción de ‘saber-poder’— que, no hay posibilidad de un saber sin un soporte institucional de comunicación, registro, acumulación, desplazamiento, así como no hay poder que no se ejerza sin la extracción, la apropiación y la distribución o retención de un saber.

De las formas de ‘poder-saber’, Foucault afirma haber estudiado en el año precedente la ‘medida’, y este año haber estudiado la investigación (enquête). Esta problematica esta presente y mas desarrollada en las conferencias que Foucault dictó en Brasil el siguiente año (La verdad y las formas jurídicas, 21-25 de Mayo 1973).

Ademas de investigar la forma de saber-poder que llama ‘investigación’, en las conferencias de este ciclo Foucault afirma haber estudiado las nuevas formas de control social que aparecen en siglo XVII, entre ellas la prácticas del encarcelamiento masivo, el desarrollo de un aparato policial diferenciado del poder militar, la vigilancia de la población.

Si miramos ahora al curso propiamente dicho, nos encontramos con una situación un tanto diferente. Sobre un total de 13 conferencias, 7 tratan de la represión de la “revuelta de los pies descalzos” (1639-1640), una de las muchas rebeliones del siglo xvii, a la que Foucault adjudica particular importancia, ya que seria, en su opinion, el comienzo del desarrollo de un sistema de control social y de punición centralizado en el estado, y en conflicto con los sistemas de poder regionales que caracterizaban a la feudalidad tardía.

Dentro de esta reconstrucción, Foucault parece dar importancia, mas que a la forma de saber-poder que corresponderia a este nuevo modelo de punición, a lo que el denomina la “forma teatral” en la que se manifiesta el poder soberano. Este tema esta un poco mas desarrollado en una conferencia dictada por Foucault en Mineapolis, Estados Unidos en abril de1972, y que nos es conocida por un resumen preparado por uno de los participantes. Este tema reaparece en el capítulo inicial de Vigilar y Castigar, donde Foucault habla de forma teatral que asume el suplicio de Damien.

A continuacion de esta primera investigacion, Foucault se dedica a reconstruir la forma del antiguo sistema penal y judicial germánico. A este tema dedica Foucault 2 conferencias, en las que se trata de mostrar que el sistema germánico no hace uso del concepto de verdad, sino de una forma ritualizada de conflicto entre particulares. Las siguientes dos conferencias estudian la transición entre el derecho germánico arcaico y las formas que le suceden en la edad media. Se trata de mostrar como a partir de una forma de institución judicial y penal practicamente inmanente a la sociedad, se van separando y cristalizando instituciones que funcionan como embriones de un aparato de estado. Foucault tambien analiza como paralelamente a esta diferenciación, se modifica el regimen de extracción del impuesto y las formas como la riqueza extraida por las instituciones del estado son posteriormente repartidas a las antiguos centros de poder feudales.

Es solo en la última conferencia donde aparece los llamados ‘efectos de saber’ que Foucault menciona en mas detalle en el “Resumen del Curso” precedentemente citado. Se trata de identificar la forma saber-poder que corresponde a este nuevo ordenamiento juridico-penal. ‘Efectos de saber’ (‘Poder-saber’) no significa para Foucault la ideologia que se da el naciente estado absolutista, sino la produccion de saber, la busqueda de la verdad como forma y mecánica de ordenamiento. Foucault habla aquí de la introduccion de la tortura en el sistema penal, del sistema de las pruebas, y como funciona la investigación.

Un texto que podria ser la continuación ó una version alternativa a la última conferencia introduce un analisis mas general. Se trata de ideas fragmentarias, que probablemente Foucault habria desarrollado mas en la exposición oral, o que le podrian servir para una elaboración escrita mas detallada. El texto se titula ‘Observaciones complementarias acerca del sistema penal y de los efectos de saber’, y consiste de 27 páginas manuscritas, con algunas notas tachadas por Foucault, y que nos han sido restituidas por los editores de este volumen. Foucault analiza en este texto en mayor detalle el sistema de la ‘medida’ y el sistema de la ‘investigación’. El primero habria aparecido en Grecia, y es, como vimos anteriormente, estudiado en el primer ciclo de conferencias de Foucault en el CdF, las Lecciones sobre la voluntad de saber. En las Observaciones, Foucault presenta la hipotesis de la existencia de dos tipos de ‘efectos de saber’: 1) la medida, 2) la investigación. La medida ‘es un tipo de poder-saber que tiene la forma de la limitación, la composición, el re-equilibrio y la distribución, mientras que la forma de la investigacion corresponde a un tipo de extracción de saber. Foucault habla incluso de una extracción de un ‘plus-saber’.

Este volumen se completa con un detallado ensayo de los editores titulado: ‘Situacion del curso’, que analiza en detalle la conyuntura politica del curso, la participacion de Foucault en el Grupo de Información sobre la Prisión, que abogaba por una mejora en las condiciones de encarcelamiento en Francia, su relación compleja con el marxismo, y con su antiguo maestro Althusser, la situación en este periodo aun infuenciado por los eventos del Mayo frances (1968). Adicionalmente, los editores incluyeron un ensayo sobre la discusión entre los historiadores sobre la “revuelta de los pies descalzos”, y un analisis de las tomas de posición de Foucault frente a los principales estudiosos de esta revuelta.

En suma, se trata de un volumen de particular riqueza, que nos permite entender mejor como Foucault desarrolla las ideas que culminaran en Vigilar y Castigar, asi como distintas ideas y sugerencias que pudieron haber sido descartadas, dejadas de costado, o retomadas ulteriormente en un contexto diferente.