Biopolitica

De los muchos conceptos que Foucault acuñó, posiblemente el mas popular sea el concepto de biopolitica. Aunque conceptos como arqueologia, geneologia, y otros hayan sido tomados por otros pensadores, son pocos aquellos trabajos que hacen un uso sistematico de los mismos. Mas bien pareceria que usan estos conceptos de Foucault como una forma de rendirle homenaje, o de señalar una cierta proximidad intelectual, pero no mucho mas.

No parece ser este el caso de la biopolitico, y sus derivados. Introducido por Foucault en el tomo primero de la Historia de la Sexualidad, anunciado como titulo de un curso de Foucault en el Collège de France, cuyo desarrollo tomó otro rumbo,  este concepto nunca fue desarrollado por Foucault. Todo lo que tenemos de el al respecto son indicaciones, pero no una formulacion y desarrollo definitivo. Y sin embargo, es posiblemente el único de los conceptos forjados por Foucault que se presta a su recomendación de que usemos de sus conceptos como si fueran herramientas en una caja de útiles, de los que podemos servirnos y hacer uso a voluntad.

Cuales son las razones de semejante éxito?  Quisiera sugerir que biopolitica parece un concepto útil para pensar aspectos de a realidad social que otras tradiciones tienen dificultad en conceptualizarlo.

Sin anímo de hacer un listado completo de contextos en los cuales se emplea esta noción de Foucault, algunos de estos son: estudios de genero, estudios sobre la raza y el rascismo, colonialismo, educación, minusvalias, etc.

Esta lista es muy parcial, pero me parece que lo que tienen estos rubros en común es que las teorias tradicionales tienen dificultades para abordarlos. Tanto la teoria liberal, como el marxismo, tienen poco que decir al respecto. En el caso del liberalismo, porque estos temas quedan en general del lado de lo privado, y el liberalismo solo tiene para decir acerca de lo público. El marxismo, porque estos aspectos sociales no tienen mucho que ver con los medios de producción y su desarrollo. El enfoque biopolitico, al politizar lo que la teoria liberal dejaba del lado de lo privado, parece introducir en todos estos temas una relevancia que estaba ausente en los discursos convencionales. Y justamente aquellos que tienen estos discursos, ven esta ausencia como uno de los principales sintomas que estos nuevos discursos quieren señalar.

Esta es la ventaja que aparece con la introduccion de este concepto. Habria que preguntarse tambien por la desventaja que tiene el modular estos contradiscursos sobre esta noción protéica.