Foucault y la revolucion Irani

Tomas Abraham reproduce en su pagina un comentario al articulo Foucault, el Ayatollah, los intelectuales y la política de Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. El articulo de Narodowski analiza la actuación de Michel Foucault durante la revolucion que depuso al sha de Iran e instauro la actual república islamica.

Abraham señala dos aspectos de la posicion de Foucault. Por un lado, su reivindacion a entusiasmarse por un movimiento popular sin tomar en cuenta contextos politicos mas generales. Es un tema sobre el cual vuelve Foucault implicitamente cuando comenta a Kant en su conferencia sobre “Que es el iluminismo”. El segundo es la espiritualidad que Foucault cree detectar en el movimiento revolucionario en Iran, tema que Abraham ve como directamente relacionado con los temas que guiaron el pensamiento de Foucault en sus últimos años, el cuidado de si mismo y el estudio de la génesis y desarrollo de la técnicas de automodelacion del sujeto en el pensamiento clásico y en el pensamiento cristiano temprano. Abraham enriquece el articulo con anécdotas de su visita a Iran antes de la revolucion, lo que le da a la nota una dimension adicional.

Abraham hace mal, sin embargo, en aceptar la protesta de Foucault a su valor nominal. A diferencia del hombre de la calle, un intelectual como Foucault tiene ciertas responsabilidades por sus acciones publicas. Foucault comparo (frente al repleto auditorio de la Mutualite en Paris) los eventos en Iran a la revolucion francesa. Hubo aquel dia otros expositores mas mesurados y prudentes, y algunos mucho mas críticos. Es posible que de todas formas, cualesquiera haya sido la actitud de Foucault y de algunos otros intelectuales, no hubiera hecho la mas minima diferencia. El hecho es, de todas formas, que Foucault se enbandero con la revolucion irani desde los comienzos, fue un propagandista activo de ella en sus comienzos, para callarse cuando esta se consolidó en un régimen teocrático. Habiendo hecho su parte, Foucault encontró muy pronto otras pasturas mas verdes para sus energias.

Los dos párrafos anteriores fueron escritos hace tiempo, y los volvi a encontrar revisando la lista de borradores inconclusos en este blog. A lo anteriormente dicho, quiero agregar algunas reflexiones, fruto de la lectura de un texto de Melinda Cooper ‘The Law of the Household: Foucault, Neoliberalism and the Iranian Revolution’ (La ley del hogar: Foucault, neoliberalism y la revolución Iraní). La pregunta que plantea Cooper es la casi simultaneidad entre el interes y apoyo de Foucault por la revolución Iraní, y su interes por el neo-liberalismo, que Foucault presenta en las clases en el Collège de France. Cooper rechaza la idea que Foucault se haya sentido atraido por las ideas neo-liberales. Por el contrario, comparte con los partidarios de la revolución contra el Sha de Iran el rechazo de la modernización, en particular de los roles en el interior de la casa familiar, la igualidad de derechos y oportunidades para la mujer, etc. Mas aún, seria este mismo tipo de rechazo de la modernidad lo que lleva al final a Foucault a interesarse por las culturas de si del mundo clasico pre-cristiano. Cooper se basa en parte en un libro publicado hace algunos años sobre esta cuestión, publicado algunos años antes por Afari y Anderson, que trae todos los textos que Foucault escribió acerca de la revolución en Iran, y un detallado estudio sobre la revolución y sus consecuencias. Pero, a diferencia del libro de Afari y Anderson, que en principio interpretan el interes de Foucault como una interpretación de la realidad en el terreno, Cooper deja bien claro que ella ve la actitud de Foucault como una actitud basada en una posición profunda y consistente.

Cooper es  tambien dautora e un libro sobre biotecnología, que lleva el título Life as surplus (la vida como excedente, biotecnologia y capitalismo en la era neoliberal)

 

Bbilografia:

Afary, Janet (2205). Foucault and the Iranian Revolution: Gender and the Seductions of Islamism. Chicago: University of Chicago Press.

Cooper, M. (2008). Life as surplus: Biotechnology and capitalism in the neoliberal era. Seattle, WA [etc.: University of Washington Press.

Cooper, M. (2014). The Law of the Household: Foucault, Neoliberalism and the Iranian Revolution. In Vanessa Lemm, Miguel Vatter (Eds.), The Government of Life: Foucault, Biopolitics and Neoliberalism, (pp. 29-58). New York: Fordham University Press.