Rozitchner: pensador niño y adulto

Con este título publicó en Revista eñe la escritora Maria Gabriela Mizraje una nota sobre la colección de obras del filosofo León Rozitchner publicadas recientemente por la Biblioteca Nacional. Esta nota señala brevemente cada uno de los 18 tomos pubicados, algunos reediciones de libros inencontrables por muchos años, otros compuestos de materiales ineditos, algunos de estos preparados por el propio autor para su edicion y otros editados por Cristián Sucksdorf y Diego Sztulwark, quienes curaron la edición completa.

Mizraje concluye su exposición con estas palabras:

Dichosos nosotros frente a su logro, pues, bajo el susurro de su trazo firme e insinuante, podemos recordar que si toda inflexión filosófica está situada en su contexto, no menos cierto es que ningún momento histórico podrá abolir jamás la reflexión. Políticas del ser y del poder, aura de los lenguajes y los tiempos, desde las fulguraciones de la historia hasta las premoniciones de la vida, León Rozitchner, con su filosofía ensoñada, nos ofrece un recorrido intenso, lleno de nombres propios, de revisiones y búsquedas de un más allá que es más acá que nunca cesa.

No se trata sin embargo de una edición completa. Así, en el volumen intitulado Hegel Psiquico (I), se aclara que este es parte de un manuscrito mayor, que se espera poder publicar en su totalidad mas adelante, aunque probablemente no como parte de este proyecto editorial. El cambio de autoridades en la BN, resultado de los cambios politicos en Argentina no parece por el momento propicio para esta empresa liderada por el ex-director de la BN, fuertemente identificado con la administracion anterior.

Es una pena pero inevitable que la imagen de este gran filosofo contestatario despierte recelos en las nuevas autoridades, o por lo menos asi lo sospechan los editores. En todo caso, nos cabe aun digerir estos 18 volumenes, ya sea reediciones o nuevas pubicaciones, e iniciar la recepcion activa de este legado.

Anuncios