Teología Política

En un artículo publicado en 1996, Jorge E. Dotti escribe que “si la metafísica se constituye a partir de la pregunta ¿porqué el ser y no la nada? , la teologia política lo hace a partir de ¿porqué el orden y no el caos?” (Teología Poliítica y Excepción, Daimon, Revista de Filosofía, No. 13, Julio-Diciembre 1996, p. 129). Solo que no. La teologia politica no surge de una pregunta, como sugiere sugestivamente Dotti, sino de la sospecha que un orden normativo no puede surgir sin mas de la interaccion de los sujetos sociales. La pregunta no es por el origen del órden en general, sino por el origen de un órden en particular. Tacitamente Dotti lo reconoce. El parráfo siguiente pasa a explicar sin mas preambulo la teoria de Schmitt sobre el órigen de la soberania. Pasamos silenciosamente de la pregunta por el  órden en general, al órden soberano. Habria entonces que reformular su pregunta asi: ¿porque el órden soberano, y no otro órden? Otros tipos de órden social son al menos pensables,  como lo demuestran las utopias.

La teologia politica es un pensamiento esencialmente monarquico, cuya estrategia es separar la sociedad civil del estado. Mientras que el pensamiento liberal consiste en sumergir todo lo posible al estado dentro de la sociedad civil. Por eso teología, es decir, consagracion es externa y trascendente. Dotti lo dice claramente: este pensamiento es antitetico a la conciliación liberal, tanto como ‘mano invisible’ como ‘sintesis dialectica’.

Un comentario en “Teología Política

Los comentarios están cerrados.