DOI “abiertos”

Muchas revistas y publicaciones digitales adhieren al formato DOI (Digital Object Identifier = identificador de objeto digital), que asigna una serie de numeros y letras persistente a un artículo. Esto permite localizar un artículo en una revista o publicación aún si la dirección web original fue modificada.

El DOI es muy útil para el trabajo acádemico, pero lamentablemente muchas de las revistas especializadas requieren subscripción, o como se dice coloquialmente, estan detras del “Paywall”.

En ciertos casos, las universidades requieren que los docentes e investigadores depositen en un repositorio digital una copia borrador de los artículos publicados. Esta copia supestamente borrador no tiene el formato definitivo, y lleva la mencion de ser un borrador y no la version final. Pero en muchos casos esto es una mera convencion, y no hay diferencias entre una version y otra.

El problema es como localizar esta copia borrador. Google puede ser una ayuda, pero ahora hay un sitio que se especializa en la busqueda de estas versiones preliminares, o ‘open access’ DOI (oaDoi)

El sitio tiene varias limitaciones, que son presentadas abiertamente. El primer obstaculo es que no todos los artículos estan archivados en repositorios, y no todos los repositorios estan indexados en las base de datos usadas por OaDoi. Pero con estas limitaciones, el sitio es amigable y facil de usar, y en muchos casos se puede obtener el resultado buscado. Hace falta conocer el DOI en cuestion, e ingresarlo en el sitio de busqueda. Rapidamente se confirma la existencia o no de un versión preliminar accesible libremente.

Cuando no es el caso, no queda otra que recurrir a las amistades que puedan tener acceso a estos materiales, o a otros procedimientos.