El nazismo metafísico de Heidegger

Gabriel Albiac comenta en ABC Cultura el libro recientemente traducido al español de Donatella di Cesare Heidegger y los judíos (Gedisa, 2017. 384 páginas), cuya publicación coincide con la salida del volumen VII-XI de Reflexiones: :Los Cuadernos Negros (Trotta, 2017. 384 páginas) de Martin Heidegger.  Sobre el libro de di Cesare afirma Albiac:

Donatella Di Cesare asienta su documentadísimo trabajo sobre un desplazamiento de las hipótesis habituales. El nazismo y el antisemitismo de Martin Heidegger no se asientan sobre algo tan trivial como los tópicos racistas de uso en la Alemania del primer tercio de siglo. El antisemitismo heideggeriano tiene una dimensión «metafísica» y está anclado en el corazón mismo de la doctrina de «Ser y tiempo». Los «Cuadernos negros», el revelarnos el «taller de trabajo» del filósofo, nos permitirían atisbar esos fundamentos de un modo particularmente cristalino.

y agrega:

Lo que Di Cesare esclarece en este libro es lo que ella llama un antisemitismo de «raíz teológica» e «intención política». En suma, un antisemitismo de alta academia, «un antisemitismo más abstracto y, a la vez, más peligroso por ello que una simple aversión: un antisemitismo asentado sobre la jerga del “olvido del Ser”», que el ilustre pensador carga en el debe del desarraigo judío. «El pensamiento más elevado, avenido al horror más insondable. No es difícil comprender el escándalo» que eso levanta en la academia, anota Donatella di Cesare. «La grandeza del filósofo y la mezquindad del nazi constituyen una antinomia extravagante, una paradoja inaceptable».

No solo inaceptable sino mortifera, y contumaz por partida doble. Ya que no solo Heidegger en ningun momento no aceptó responsabilidad por sus errores, sino que incluso 41 años despues de muerto nos sigue regalando su hiel.

Anuncios