Los ensayos clásicos de filosofía en la última década (segun Google Scholar)

Google Scholar es una herramienta muy poderosa y util para busquedas bibliográficas. Pero esta herramientas tienen muchos otros usos, como lo revela una entrada reciente en la bitácora de Google Scholar. En este caso, se trata de saber cuales son los artículos mas infuyentes en cada disciplina en la última década, usando como criterio el número de citas que recibio cada artículo durante este periodo.

Este tipo de analisis es muy natural para Google, ya que originalmente el algoritmo usado para indexar los diversos contenidos de la web se inspiraron del ‘citation analysis’ (analisis de citas). En el caso de la filosofía, los hallazgos de los tecnicos de Google son sorprendentes:

Title Author Cited by
J Habermas – European journal of philosophy, 2006
No profileNo profile
1143
S Street – Philosophical studies, 2006
472
T Ingold – Ethnos, 2006
No profileNo profile
388
J Knobe – Philosophical studies, 2006
332
C Petitmengin – Phenomenology and the Cognitive sciences, 2006
267
E Anderson – Episteme, 2006
No profileNo profile
255
E Nahmias, SG Morris, T Nadelhoffer… – Philosophy and …, 2006
242
R White – Philosophical Studies, 2006
No profileNo profile
227
B Brewer – European Journal of Philosophy, 2006
No profileNo profile
185
E Runia – History and Theory, 2006
No profileNo profile
180

Dos elementos pueden ser destacados. Primero, las pocas menciones y citas recibidas (en el curso de 10 años) por estos artículos. Segundo, ninguno de estos artículos fue redactado por un pensador de primera linea ni se le puede adjudicar un valor revolucionario en la historia reciente de la disciplina. La única excepción es el caso de Habermas, que  tuvo un numero elevado de menciones, y sin duda es una figura destacada del pensamiento contemporaneo.

Hay dos salvedades importantes: se trata solo de artículos redactados en inglés, y  la clasificación de Google filosofia excluye historia y filosofia de las ciencias, ética, y quizas clasifique bajo otras disciplinas areas que son fronterizas entre la filosofia, las ciencias sociales y las humanidades.

Se puede encontrar aqui el listado completo: AQUI

 

Anuncios