Ascesis, cuidado de sí, verdad y subjetividad revolucionaria según el último Foucault

En 1982 Foucault dictó una serie de cinco conferencias en la Universidad de Victoria, Toronto, Canada, donde desarrollo sus ideas sobre el “cuidado de si” y su importancia para el esclarecimiento de la esencia de la cultura occidental.

Entre otras ideas, Foucault deslizó algunos comentarios sobre la relación entre verdad y cuidado de sí, y como estas consideraciones podrían ser de interes para una mejor inteligencia del fenómeno de la práctica revolucionaria.  Se trata de un comentario fragmentario, que Foucault dejó sin completar. A continuación algunos extractos de dichas conferencias. La traducción al español es del autor de esta entrada.

 

Yo pienso que durante siglos la cultura occidental osciló entre dos tipos de ascesis: una ascesis orientada a la verdad, y una ascesis orientada a la realidad. No digo que estas dos formas sean totalmente incompatibles. La mayor parte del tiempo han estado imbricadas. Pero, la tension entre esos dos tipos de ascesis puede explicar, creo, muchos aspectos o muchas de las crisis de nuestra cultura.  ( Michel Foucault, Dire vrai sur soi-même, Conférences prononcées à l ’Université Victoria de Toronto, 1982, Edition, introduction et apparat critique par Henri-Paul Fruchaud et Daniele Lorenzini, Vrin, Paris, 2017, 108)

 

[El Platonismo] provee la primera y la formulación  precisa del ajuste reciproco de estas dos ascesis. El Platonismo coloca la verdad en el otro mundo y hace del movimiento hacia el otro mundo el medio de adquirir la verdad (109)

 

El mito de Edipo y el mito de Fausto pueden ser consideraodos como la expresión de las dificiles relaciones entre las dos ascesis. El precio de la verdad en terminos de la realidad. Consideren una institucion como el psicoanalisis. Este se ocupa precisamente de estos dos problemas: el precio de la verdad y el precio de la realidad (109).

 

Luego de haber estudiado el problema historico de la subjetividad a travez del problema de la locura, del crimen, del sexo, yo quisiera estudiar el problema de la subjetividad revolucionaria. Ha llegado el momento de estudiar la revolución no solo como movimiento social o como transformación política, sino tambien como experiencia subjetiva, como tipo de subjetividad. Y tengo la impresion q ue se podria proyectar una cierta luz sobre esta subjetividad revolucionaria [tomando en cuenta] la interconexión y los conflictos entre la accesis que apunta a la verdad y la accesis que apunta hacia la realidad. Pienso que la fascinacion que la idea de revolucion ejerce sobre ciertos individuos se debe en parte a la promesa que estas dos formas de accesis podrian ser practicadas al unisono: renunciar a esta realidad y ir hacia otra realidad por la adquisición de la verdad y la constitucion de si en tanto que sujeto que conoce la verdad (109-110).

 

En nota aclaran los editores de este curso que Foucault no llego a desarrollar este proyecto, pero que sin embargo en la 2a. hora del curso del 26.2.1984, Foucault habla del movimiento cínico como una categoria histórica que atraviesa en formas diversas y con objetivos varios toda la história occidental. El cinismo se interesa a la revolucion no como proyecto político sino como “forma de vida” que plantea el problema de una otra vida”, una otra vida que es la verdadera vida (118 nota 40, citando Courage de la Verite, p. 161 y 169-172).
Anuncios